Página AnteriorNOTICIAS
02/23/2018 - La VI edición de la Carrera de la Mujer se celebrará el 11 de marzo bajo el lema ‘Corre por ti, corre por todas’ y a beneficio de un proyecto por la igualdad

La sexta edición de la Carrera de la Mujer se celebrará el 11 de marzo bajo el lema 'Corre por ti, corre por todas' como acto reivindicativo de cara a alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el deportivo. Organizada por el Ayuntamiento de Almería, Diputación y Grupo Nexa, la carrera quiere superar los 1.500 inscritos del año pasado. Y es que, “como viene siendo habitual, todo lo recaudado con las inscripciones infantiles y un euro por cada inscripción de adultos irá destinado con fines solidarios a una asociación de mujeres”.
Así lo ha apuntado la concejala delegada del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, durante la presentación de un evento deportivo que permitirá a los inscritos realizar hasta tres pruebas diferentes, es decir, se podrán cubrir 2.500, 5.000 o 7.500 metros. Además, se podrá correr de forma individual o en pareja, de modo que habrá también premios para las tres primeras parejas de mujeres clasificadas, las tres primeras parejas de hombres y las tres primeras parejas mixtas.
El Ayuntamiento de Almería apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres y, si bien, esta prueba es una demostración pública de esta apuesta, el trabajo en este ámbito es constante a lo largo de todo el año y transversal, en tanto en cuanto todos los concejales del Equipo de Gobierno, con su alcalde a la cabeza, están convencidos de que sólo éste es el camino para avanzar.
Desde el Consistorio, “trabajamos la igualdad en el ámbito educativo, social, en el empleo, en la familia, en la cultura, en el acceso a todos los servicios públicos y también en el deportivo", ha dicho Abad. “Entendemos, además, la igualdad como un derecho, no como un eslogan y mucho menos como herramienta política o arma arrojadiza”, ha insistido la concejala delegada de Igualdad de Oportunidades, que se ha preguntado “si es de verdad más igualitario el que más grita la palabra igualdad, o el que más trabaja en pro de que esa igualdad sea real”.

La igualdad se viste de solidaridad

En este sentido, la celebración del Día de la Mujer se entiende como “jornada de reflexión, un momento en que se aprovecha para ver qué se está haciendo y cómo se puede avanzar”, entiende Rafaela Abad, que ha enmarcado la carrera en esta jornada. Un día en el que la igualdad es sinónimo de solidaridad. De hecho, ha animado la concejala a las asociaciones de mujeres a que presenten hasta mañana viernes diferentes proyectos que después se valorarán para escoger aquél al que irá destinado el cheque-regalo que se realizará a raíz de la recaudación de la VI Carrera de la Mujer.
Acompañada por Francis Miras, gerente de Ego Sport Center, la edil ha animado a los almerienses a participar en la carrera, a la que se pueden inscribir hasta el miércoles 7 de marzo a las 13 horas, en las webs mujeralmeria.es y cdnexa.es, al precio de 10 euros la Carrera Popular, de los que uno irá destinado a la causa solidaria, y de tres euros las carreras infantiles, siendo el importe íntegro destinado a la causa solidaria.
Es una prueba “abierta a todos: a grandes y a niños, a mujeres y a hombres, y, como novedad, habrá premios para los tres primeros clasificados, también por parejas, que opten a una y dos vueltas al recorrido”. Un recorrido que tiene salida y llegada en La Rambla Federico García Lorca (a la altura de la futura Biblioteca Central Municipal) y que recorrerá un primer tramo de La Rambla, todo Obispo Orberá, el Paseo de Almería y, otra vez La Rambla Federico García Lorca hasta llegar a la meta.

La igualdad, “nunca como herramienta política”

La concejala delegada del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades ha vuelto a refrendar el trabajo que el Ayuntamiento de Almería realiza a favor de la igualdad y lo ha hecho con la relación de programas y actividades que, en los últimos meses, “han contribuido a fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la ciudad”.
En este sentido, ha citado Rafaela Abad, las charlas y cursos formativos que se han ofrecido en diferentes centros educativos, el curso de formación de 48 mujeres en distintas áreas dirigidas a buscar su empleabilidad, el logro de que el 30% de esas 48 mujeres estén ya hoy trabajando, o el convenio que, de asesoramiento jurídico a mujeres víctimas de violencia de género, mantiene el Ayuntamiento de Almería con el Colegio de Abogado.
Son éstas algunas de las propuestas en las que trabaja el Ayuntamiento de Almería, dirigidas a empoderar a la mujer, ofrecerle un empleo que le dé independencia y formación, además de asesoramiento, ha dicho Abad, que ha completado la relación de apuestas por la igualdad con otras como el reparto de subvenciones para proyectos de mujer, la convocatoria del concurso audiovisual que dirigido a jóvenes se convoca bajo el nombre 'Miradas adolescentes' o las actividades formativas que se desarrollan en los Centros de la Mujer.
De cualquier modo, ha insistido la concejala, el Equipo de Gobierno apuesta por el trabajo y no por el uso de la igualdad como herramienta política o arma arrojadiza, Señala, así, su “decepción” por el hecho de que los grupos del PSOE y de IU en el Ayuntamiento “no hayan querido sentarse siquiera a preparar una moción conjunta a favor de la igualdad por el 8 de marzo, sino que hayan preferido la confrontación”. “Estoy convencida de que, en asuntos de igualdad, todos apostamos, al menos, por lo básico. ¿De qué sirve distanciarnos?”, se lamenta.

© Ayuntamiento de Almería (Servicio de Informática y Sistemas), Plaza de la Constitución s/n. 04003 Almería (España). Tel.: 950 21 00 00.
Resolución recomendada: 800x600 pixels o mayor
Inicio Tablón Noticias Correo Buscar