Página AnteriorNOTICIAS
02/13/2018 - El Ayuntamiento aumenta hasta los 120.000 euros la ayuda a la Agrupación de Hermandades para organizar la Semana Santa 2018

El Ayuntamiento de Almería ha aumentado a 120.000 euros la ayuda destinada a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería para la organización de la Semana Santa 2018. Viene así, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, a cumplir el compromiso adoptado con la entidad el año pasado cuando la aportación económica fue de 90.000 euros. El regidor, que ha mantenido una reciente reunión con los cofrades y miembros de distintas hermandades, ha anunciado también que se cederá a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, para su uso como sede, el espacio que actualmente ocupa en la plaza Bendicho, el grupo municipal socialista.
Esta cesión, a la que se ha comprometido también el alcalde, no será una realidad hasta que no terminen las obras de rehabilitación de la Plaza Vieja y el Ayuntamiento de la ciudad vuelva a estar reagrupado en la Casa Consistorial. Así lo ha señalado Fernández-Pacheco, que entiende que este espacio de la plaza Bendicho es “adecuado” al uso que de él haría la Agrupación, en tanto en cuanto es una sede amplia, céntrica, cerca de la Catedral y tiene “una accesibilidad del cien por cien”.

Vallado en Plaza de la Catedral

La propuesta ha sido trasladada ante los miembros de la Agrupación en el marco del encuentro celebrado este lunes y en el que el regidor, junto al concejal delegado de Cultura, Carlos Sánchez, ha planteado a los cofrades y miembros de las hermandades algunas mejoras para esta Semana Santa 2018. Entre éstas, la inclusión de la Plaza de la Catedral en el pliego para la contratación del vallado, de modo que este espacio “quedará vestido”.
En este mismo pliego de contratación del vallado irá como mejora la inclusión de vallas y asientos en la plaza Pablo Cazard, junto a la Escuela de Artes de Almería, ha explicado el concejal de Cultura, que ha insistido en que el área que preside “está estudiando con Policía Local, representantes del transporte urbano y Movilidad” la posibilidad de estrechar la Carrera Oficial por el Paseo de Almería. Una opción planteada en su día por las propias Hermandades y Cofradías, y que se llevará a cabo “siempre y cuando no quede afectado el tráfico rodado en el Paseo por las mañanas”, apunta Sánchez.
Este año, el Ayuntamiento y la entidad Cajamar han llegado a un acuerdo para hacer un único programa de mano de la Semana Santa en Almería, de modo que en lugar de dos diferentes como se venía haciendo hasta ahora, habrá uno solo, ha confirmado el alcalde. Fernández-Pacheco ha recordado también cómo, en colaboración con la Universidad de Almería y el Colegio de Economistas de Almería, este 2018 se hará un estudio sobre el impacto económico que la celebración de la Semana Santa tiene sobre la ciudad. Un estudio que permitirá “conocer exactamente cómo repercute esta semana en los negocios de Almería”.
La celebración de esta reunión previa a la Semana Santa ha permitido repasar algunas de las necesidades de la Agrupación de cara a la preparación de calles, de trabajos de poda y retirada de mobiliario para que las procesiones transcurran con la mayor seguridad y vistosidad. “Estamos a su disposición para colaborar en todo aquello que sea posible”, ha insistido el alcalde, que señala cómo “el éxito, cada año mayor, de la Semana Santa almeriense es obra de los cofrades, los hermanos de las diferentes Hermandades y de la Agrupación”.
Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Encarni Molina, ha reconocido que durante la Semana Santa “se mueve mucho patrimonio” y se necesita el apoyo del Ayuntamiento de Almería. Ha aclarado también que la apuesta del alcalde “es una garantía para todos” los cofrades y miembros de hermandades que desarrollan toda una gestión de forma “sacrificada y, sobre todo, altruista”.

© Ayuntamiento de Almería (Servicio de Informática y Sistemas), Plaza de la Constitución s/n. 04003 Almería (España). Tel.: 950 21 00 00.
Resolución recomendada: 800x600 pixels o mayor
Inicio Tablón Noticias Correo Buscar