Página AnteriorNOTICIAS
09/13/2018 - La Junta de Gobierno Local aprueba la licitación de las obras de adecuación y mejora de la calle San Leonardo, previa a su futura peatonalización

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, en Junta de Gobierno Local, el expediente de contratación de las obras del proyecto de 'Adecuación y Mejora de la calle San Leonardo' con un presupuesto de licitación de 280.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. De esta forma el Consistorio viene a sumar una actuación más, de carácter integral, sobre una nueva calle incluida en el Plan de Movilidad Urbana con el objetivo de su futura peatonalización.
Miguel Ángel Castellón, portavoz del Equipo de Gobierno, ha justificado esta actuación en el objetivo de “mejorar las condiciones de esta calle, aumentando el espacio para los peatones en una zona que también es eminentemente comercial y reduciendo el espacio destinado a los vehículos al mínimo imprescindible para una lenta circulación que permita el abastecimiento de los comercios y el acceso a los aparcamientos en planta de sótano existentes en la zona”.
Castellón ha explicado que “ese mayor espacio favorable al peatón se gana eliminando la actual banda de la calzada destinada al aparcamiento de vehículos y transformándola en una zona de estancia para los peatones, con bancos y alcorques para la plantación de especies vegetales de pequeño y mediano porte”. En este sentido, ha insistido en que “se trata de una calle incluida en el Plan de Movilidad cuyo futuro será su peatonalización total”.
Las obras se extenderán sobre la calle San Leonardo, desde su inicio en la intersección con Rambla Obispo Orberá hasta la calle Sántos Zárate. La superficie de actuación total es de unos 1.900 m2 a lo largo de algo más de 250 metros lineales de vía. El proyecto contempla la renovación de las infraestructuras existentes (agua y alcantarillado), la pavimentación de aceras y calzada, eliminando los bordillos, la renovación completa del alumbrado público, incluyendo los puntos de luz, canalizaciones y cableado.

Futura peatonalización

Para la reforma de la calle se plantea un tratamiento de toda la vía en plataforma única, que posibilite en un futuro su peatonalización integral sin la realización de nuevas obras. La actuación vendrá a renovar una red de abastecimiento, saneamiento y pluviales “antigua e insuficiente hoy”. Manteniendo un único sentido de tráfico rodado, desde Obispo Orberá, se potenciará el recorrido peatonal y de estancia, ampliando aceras.
La instalación de alumbrado público, actualmente formada por puntos de luz en las fachadas y cables grapeados, se desmontará. Aprovechando la nueva sección de la calle, en esta zona quedarán instalados los nuevos puntos de luz, compuestos por columnas de seis metros de altura y luminaria led.
Se completará la actuación con la dotación de mobiliario urbano y la señalización de pasos para peatones mediante señales verticales y marcas viales en la calzada.
Autorizado el gasto que se deriva de la contratación, la adjudicación se realizará por procedimiento abierto, procediéndose ahora a la publicación del correspondiente anuncio de licitación en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Almería alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

© Ayuntamiento de Almería (Servicio de Informática y Sistemas), Plaza de la Constitución s/n. 04003 Almería (España). Tel.: 950 21 00 00.
Resolución recomendada: 800x600 pixels o mayor
Inicio Tablón Noticias Correo Buscar