Página AnteriorNOTICIAS
11/13/2017 - Los cortos ‘La violencia de género también es emocional’ y ‘Nadie merece que le traten así’, ganadores del VII Certamen ‘Miradas Adolescentes’

Los cortos ‘La violencia de género también es emocional' y 'Nadie merece que le traten así', presentados por alumnos del IES Alborán y del IES Nicolás Salmerón, respectivamente, han resultado ganadores del VII Certamen Municipal Audiovisual contra la violencia de género 'Miradas Adolescentes', organizado por el Ayuntamiento de Almería y la empresa ‘Digital Master’, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial.
Un concurso en el que han participado cerca de 1.800 alumnos de diez centros educativos de la capital y en el que se han valorado 51 cortometrajes, en dos categorías diferentes, de 1º a 3º de la ESO la primera, y de 4º de la ESO, ciclos formativos y Bachillerato, la segunda.
En el marco de un acto celebrado en el Teatro Cervantes y presentada por el profesor del colegio La Salle y 'alma mater' del certamen, Antonio Galindo, al que han asistido el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, se han proyectado cinco cortometrajes seleccionados por el jurado y los alumnos del Ciclo Superior de Promoción de la Igualdad de Género en el IES Alhadra han representado sobre el escenario su propuesta audiovisual contra la violencia machista.
Además de los dispositivos digitales que, como premio, se han llevado los alumnos ganadores, los cortos premiados serán proyectados en la Clausura de FICAL, que tendrá lugar el próximo sábado en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.
Todos los trabajos presentados a concurso han puesto el acento en los clichés que, incluso aceptados socialmente, son síntomas inequívocos de violencia de género. Sensibilizar sobre este problema y concienciar a la población sobre la necesidad de erradicarlo es el objetivo de un certamen que este año se ha abierto a todos los centros educativos de Educación Secundaria de la capital y que ha logrado, un año más, implicar a los jóvenes en la solución de este problema.
Fernández- Pacheco, que ha felicitado a alumnos, profesores y tutores, ha aprovechado el acto para lanzar un mensaje dirigido a desterrar conductas de violencia de género desde edades tempranas. Convencido de que este tipo de certámenes deja un poso en la conciencia de los jóvenes a la hora de detectar conductas violentas, ha animado a los participantes a seguir en esta línea de sensibilización de modo que llegue el día en el que este tipo de concurso no tengan sentido porque se haya terminado la violencia de género. “Mientras tanto, aquí estaremos apoyando este tipo de actividades”, ha dicho.
Un apoyo que ha sido revalidado por el diputado Antonio Jesús Rodríguez, que ha destacado la vinculación de FICAL con los jóvenes, a quienes ha animado a seguir apostando por la lucha contra la violencia de género. Una apuesta que tiene hueco en el Festival Internacional de Cine, “un Festival que proyecta a la provincia de Almería como escaparate de la industria cinematográfica”.
Acompañado por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, el primer edil ha entregado los premios a los ganadores y se ha fotografiado con los participantes en el certamen, que han vestido la camiseta de la séptima edición del concurso contra la violencia de género.
Y es que no se puede dejar a un lado el hecho de que sean casi medio centenar las mujeres asesinadas este año, tal y como ha subrayado el profesor Antonio Galindo, que teme que se cumplan las estadísticas que apunta a una muerte al mes por violencia machista.

© Ayuntamiento de Almería (Servicio de Informática y Sistemas), Plaza de la Constitución s/n. 04003 Almería (España). Tel.: 950 21 00 00. Resolución recomendada: 800x600 pixels o mayor Inicio Tablón Noticias Correo Buscar