Página AnteriorNOTICIAS
03/08/2018 - El alcalde elogia el “ejemplo personal y profesional” en pro de la igualdad de las ocho mujeres galardonadas en el Día de la Mujer 2018

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha elogiado el ejemplo que, a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, han mostrado “a lo largo de su trayectoria personal y profesional” las ocho mujeres que han recibido hoy, Día Internacional de la Mujer, los Premios que entrega anualmente el Ayuntamiento de Almería. Mujeres que han demostrado “que no hay barreras ni límites”, ha dicho el primer edil antes de que se procediera a la lectura de un Manifiesto a cargo de María del Carmen Avilés, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y miembro del Consejo Sectorial de la Mujer.
Acompañado por la concejala delegada del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, además de por representantes de todos los grupos municipales, por el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, por el parlamentario del PP Amós García y por el diputado provincial Ángel Escobar, el alcalde ha presidido un acto que, organizado por segundo año consecutivo en el Círculo Mercantil, busca reconocer a todas las mujeres de Almería y subrayar el trabajo que realiza el Ayuntamiento en favor de que “ninguna mujer se vea discriminada o disminuida en su carrera profesional por el mero hecho de ser mujer”.

Premios Día de la Mujer 2018

Las mujeres premiadas este 2018 han sido María del Mar Reche Oliver, por su Trayectoria Profesional; María José Palomino Márquez, en Solidaridad; María Castillo Castillo, en Deporte; Marisol Castillo Cano, Comunicación y Difusión; Mercedes Oliver Pozo, en Cultura y Educación; Isabel Pérez Segura, en Emprendimiento; Acción Feminista, en Lucha por la igualdad, galardón que ha sido recogido por Teresa Novo; y Loreto Valenzuela Gutiérrez, en Investigación.
El Ayuntamiento de Almería lleva más de trece años poniendo en marcha políticas de Igualdad y, cada vez, “se hace necesario un enfoque más integral de la igualdad y las políticas de género”, ha reconocido el alcalde, que ha aprovechado el acto para convocar a la sociedad almeriense a seguir “recorriendo camino” en pro de la igualdad real entre hombres y mujeres.
En este sentido, Fernández-Pacheco ha recordado que fue en 2005 cuando el Ayuntamiento de Almería inició en la capital el camino de la igualdad con la creación de la primera Concejalía de la Mujer. Empezó entonces a hacerse visible el compromiso de la sociedad almeriense por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Y, si bien ha resaltado el regidor la importancia del papel que las diferentes administraciones desempeñan en favor de la igualdad, “las políticas de igualdad no serían posibles sin los ayuntamientos”, ha asegurado.
Y es que, en este papel a favor de la igualdad, los Centros Municipales de la Mujer “juegan un papel fundamental”. Son el primer recurso público al que acuden las mujeres para buscar apoyo al emprendimiento, respaldo al asociacionismo, conciliar mejor su vida laboral con su vida familiar o para recibir ayuda y asesoramiento frente al maltrato o la discriminación”, ha apuntado Fernández-Pacheco durante su intervención.

Más oportunidades

No ha querido el alcalde dejar pasar la oportunidad de insistir en que “no habrá verdadera igualdad mientras mujeres y hombres no tengan las mismas oportunidades en el acceso al mercado laboral, mientras las mujeres perciban menos salario por el mismo trabajo que los hombres, mientras el desempleo femenino sea superior al masculino, mientras la mujer soporte mayores tasas de temporalidad en el empleo y, sobre todo, mientras haya mujeres que sigan muriendo asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas”.
Por último, Fernández-Pacheco ha recalcado que desde el Ayuntamiento se seguirá “apostando por la empleabilidad y el empoderamiento de las mujeres”. Se seguirá trabajando por la incorporación de la mujer a puestos de trabajo y por su promoción efectiva dentro del ámbito empresarial”. En este sentido, ha asegurado que desde la administración municipal “se van a seguir dando los pasos necesarios para la conciliación de la vida familia, laboral y personal de todas las mujeres de Almería y se seguirán creando espacios libres de violencia contra las mujeres”.
Tras la intervención del alcalde, María del Carmen Avilés, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y miembro del Consejo Sectorial de la Mujer, ha leído un manifiesto en el que se reconocen los logros alcanzados “pero ello no debe hacernos caer en la autocomplacencia o en la resignación porque aún persisten desigualdades”.


Reconocimientos

Las ocho mujeres galardonadas este año a las que se ha querido reconocer sus méritos, capacidades y lucha en favor de la igualdad”, y que han recibido una litografía con la imagen de la Victoria alada de Samotracia, obra del pintor Emilio Pérez de la Blanca, son:

· Categoría “Trayectoria Profesional” - Maria del Mar Reche, en reconocimiento a su labor docente a lo largo de más de 37 años, desarrollando su actividad en diferentes centros de la capital, entre otros, el Colegio de la Paz, en Pescadería.
· Categoría “Solidaridad” - Mª José Palomino, directora de la Congregación de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, institución en la que está al frente desde 2012.
· Categoría "Deporte". María Castillo Castillo. Atleta que, a punto de cumplir los 17 años, acumula una extensa trayectoria de éxitos a nivel andaluz en todas las categorías y pruebas por las que ha pasado y disputado.
· Categoría "Comunicación y Difusión". Marisol Castillo Cano. Periodista gráfica, miembro de número de la Asociación de la Prensa y que hoy sigue, en activo, tras una larga y extensa trayectoria profesional, desempeñando su labor como freelance.
· Categoría "Cultura y Educación". Mercedes Oliver Pozo. Impulsora y fundadora, hace 16 años, de la Asociación Cultural Amigos de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL). Alma mater de uno de los proyectos más sólidos y reconocidos de la sociedad almeriense que ha tenido su continuación en el ámbito formativo y del que participan hoy más de 200 jóvenes integrados en la Orquesta Joven de Almería (OJAL) y su academia.
· Categoría "Lucha por la Igualdad". Plataforma de Acción Feminista. Desde su formación en marzo de 2014 ha trabajado en favor de los derechos de las mujeres y para conseguir la plena igualdad efectiva y real de todas, desde el feminismo.
· Categoría "Emprendimiento". Isabel Pérez Segura. Fundadora de la empresa Real Track Systems, empresa de base tecnológica centrada en el desarrollo de tecnología de monitorización de la actividad física, dirigida al mercado deportivo y de la salud, con clientes de máxima relevancia como la Selección Española de Fútbol o el FC Barcelona.
· Categoría "Investigación". Loreto Valenzuela Gutiérrez. Ingeniera Superior en Electrónica y licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada. Doctora en Ciencias por la Universidad de Almería. Su carrera profesional se ha desarrollado, íntegramente, en la Plataforma Solar de Almería, desde 1977.

El acto ha contado con la actuación de la cantante Rosalía Sevilla.

© Ayuntamiento de Almería (Servicio de Informática y Sistemas), Plaza de la Constitución s/n. 04003 Almería (España). Tel.: 950 21 00 00.
Resolución recomendada: 800x600 pixels o mayor
Inicio Tablón Noticias Correo Buscar