Página AnteriorNOTICIAS
01/13/2018 - Una pintura de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, obra de Francisco Gómez, anunciará la Semana Santa de Almería

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería se ha convertirse en Cruz de Guía de la Semana Santa almeriense al acoger la presentación de su Cartel Oficial. Una pintura que representa a Nuestro Padre Jesús de Humildad y Paciencia de la Hermandad de Coronación, titulada ‘Ecce Homo’ y con la Alcazaba como fondo, ha sido la ganadora del concurso y, por tanto, anunciará la Semana Santa. Su autor es Francisco Gómez Santiago, pintor de Dos Hermanas (Sevilla).
El ganador asegura que “los artistas que nos presentamos a los concursos vemos todas las imágenes y yo siempre me fijo en la primera impresión y a este Cristo le vi mucho potencial para el cartel”. Es la primera vez que se presenta al concurso, dotado con un premio de 1.000 euros, y valora especialmente que “después haya una exposición de todos los trabajos, algo de lo que deberían tomar nota otros concursos. Estoy muy orgulloso de que esta obra sea la imagen de la Semana Santa de Almería”. También se han entregado los premios del Concurso de Fotografía, cuyos premiados han sido, primero Juan José Leal Giménez, y finalista Domingo Carmona Martínez.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha felicitado a los ganadores, para de inmediato destacar el arraigo y los valores culturales, turísticos y económicos de esta manifestación popular. El alcalde ha afirmado que “cada Semana Santa, los almerienses salimos a la calle a admirar la belleza, la creatividad y el amor por las tradiciones que transmiten en cada paso y en cada procesión todas y cada una de las Hermandades y Cofradías de Almería. Es una labor desinteresada, difícil y a veces ingrata, por la que desde el Ayuntamiento queremos daros las gracias. Gracias por convertir esa semana las calles de Almería en un museo vivo, solemne y participativo, que es testimonio de la pasión conjunta de muchos almerienses por su historia, por sus tradiciones y por sus creencias”. Y ha concluido esta primera parte de su intervención aseverando que “cuidar la Semana Santa no es ni más ni menos que cuidar Almería. Y por eso el Ayuntamiento, al menos mientras yo sea alcalde, seguirá respaldando esta manifestación popular de cariño por las tradiciones y por el legado que nos dejaron nuestros mayores”.
Ante un Salón de Plenos repleto, el alcalde ha continuado afirmando que “esta celebración representa una tarjeta de presentación muy auténtica y atractiva para Almería fuera de nuestra provincia, como comprobamos cuando hicimos de la Semana Santa nuestro cartel presentador para la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid. Pero también es, para muchos almerienses, una manera de entender la vida que nos da sentido de pertenencia y autoafirmación; que nos hace ser más conscientes del valor del patrimonio cultural que nos legaron quienes nos precedieron y su uso como una riqueza participada por todos”.
Es evidente que la Semana Santa es uno de los grandes momentos de Almería como ciudad a lo largo del año y es, también, “un momento clave para muchas empresas y sectores almerienses que contribuyen de manera muy importante a la necesaria creación de riqueza y empleo”, como ha recordado Ramón Fernández-Pacheco. Por eso el Ayuntamiento, que trabaja en la creación de elementos de promoción y desarrollo para Almería, como la Capitalidad Gastronómica de España para 2019, “va a seguir trabajando, paso a paso, con todos aquellos que, como las Hermandades y Cofradías almerienses, estén dispuestos a arrimar el hombro por Almería”.
Ramón Fernández-Pacheco ha sentenciado que “el Ayuntamiento de Almería, lejos de la política gestual de otros consistorios, quiere mostrar de modo inequívoco y sin complejos su apoyo al mantenimiento de esta arraigada tradición popular y su respecto por quienes, además, interpreten estos días como una vivencia personal e íntima, que ni se impone, ni se prohíbe”.

Las cofradías felicitan al Ayuntamiento

El acto, seguido con interés por los numerosos cofrades presentes en el Ayuntamiento, ha contado con Asia Alonso Berenguel, cofrade de las Hermandades de Coronación y Resucitado y costalera del misterio del Señor de la Humildad y Paciencia desde el año 2008, como presentadora del cartel oficial de la Semana Santa de Almería 2018. Ha comenzado con la bienvenida por parte de la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Encarnación Molina, quien ha afirmado que “el mundo cofrade reconoce los esfuerzos del Ayuntamiento de Almería para poner en valor la Semana Santa”, seguida de las palabras del consiliario de la Agrupación, José María Sánchez: “ser cofrade es una vocación y una vida”. La ceremonia ha sido presentada por la periodista Lola González. La Semana Santa ya cuenta con un cartel para su promoción, mientras las hermandades y cofradías siguen trabajando para que esta manifestación popular siga cada año creciendo en Almería.

© Ayuntamiento de Almería (Servicio de Informática y Sistemas), Plaza de la Constitución s/n. 04003 Almería (España). Tel.: 950 21 00 00.
Resolución recomendada: 800x600 pixels o mayor
Inicio Tablón Noticias Correo Buscar